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Cómo mejorar la gestión del mantenimiento preventivo y correctivo en empresas de energía y utilities

Lara ABARCA
6 abril 2022

La energía y los servicios públicos (utilities) hacen que el mundo gire. Todos necesitamos la producción de electricidad, la canalización del agua y del gas natural, para poder cocinar, lavar la ropa y mantener encendidas las luces de nuestros hogares. Si bien las áreas altamente pobladas utilizan más servicios públicos que los países con un crecimiento económico más lento, es innegable que la demanda de energía crece de forma continuada. Y de su mano, empresas enfocadas a su suministro y distribución las cuales afrontan grandes desafíos en su gestión debido a lo crítico que es el servicio que prestan para la sociedad. Es por ello, que los técnicos de las empresas de energía y utilities tienen unas responsabilidades especialmente importantes, deben solucionar incidencias y llevar el control del mantenimiento preventivo de todos los sistemas de forma exhaustiva. No solo para evitar interrupciones de servicio sino para cumplir con la estricta normativa marcada por las empresas. Es por ello, que necesitan herramientas tecnológicas que les ayuden a ser más efectivos como los Software de mantenimiento preventivo y correctivo.

La población espera soluciones energéticas fiables

Los cortes de energía son cualquier cosa menos agradables. La población se ha vuelto tan dependiente de la energía para vivir su vida diaria que cualquier corte inesperado se siente como el fin del mundo. Sin embargo, los cortes de energía sí pueden ocurrir, y las causas pueden variar desde condiciones climáticas extremas como lluvia helada y fuertes vientos, hasta ramas de árboles o incluso animales que caen sobre las líneas eléctricas debajo.

El principal desafío para las empresas de energía y servicios públicos es proporcionar un suministro de energía ininterrumpido a las personas que lo necesitan mientras mantienen una red bien administrada. El trabajo de mantenimiento regular es esencial para evitar interrupciones en el servicio y evitar que suceda lo peor. También lo es agilizar el proceso operativo y hacer que funcione mejor que nunca para que nada pase desapercibido. Como profesional en la industria de la energía y los servicios públicos, usted desea contar con un marco efectivo que pueda adaptarse a las condiciones del mercado que cambian rápidamente, aprovechando las últimas tecnologías dentro de los Software de mantenimiento preventivo y correctivo.

Mantener el agua, el gas y la electricidad fluyendo constantemente

En este sector, muchas piezas del rompecabezas operativo deben gestionarse adecuadamente. Se requiere una herramienta que agilice las órdenes de trabajo y automatice los trabajos para los equipos de servicio de campo para mantener el flujo de los servicios públicos.

Exiten 2 medidas clave a seguir para administrar las actividades de mantenimiento de forma que las empresas de servicios públicos y de energía puedan estar seguras de que sus operaciones funcionan sin problemas en todo momento.

SER MÁS PROACTIVOS CON EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La infraestructura de una ciudad juega un papel vital en la prestación fluida de los servicios públicos y, lamentablemente, gran parte de ella está envejeciendo. Aunque la transformación de esta infraestructura en ciudades más inteligentes y sostenibles es una prioridad para muchos, no se puede lograr de la noche a la mañana. Las ciudades aún necesitan trabajos de mantenimiento para atender el deterioro de la infraestructura y garantizar su fiabilidad.

Las empresas de servicios públicos y de energía pueden realizar operaciones de mantenimiento de la red que evitarán que se produzcan cortes en el futuro. El software de mantenimiento preventivo y correctivo, les proporciona una herramientas para planificar y ejecutar mejor un plan de mantenimiento efectivo. Al programar el mantenimiento recurrente a intervalos regulares en activos críticos, la industria de energía y servicios públicos puede evitar fallas en las infraestructuras y costosas reparaciones asociadas con ellas. Especialmente para los sistemas antiguos, un plan de mantenimiento es imperativo para mantener los activos en buen estado de funcionamiento.

Con el software de servicio de campo para el mantenimiento preventivo y correctivo la configuración de horarios personalizados se simplifica instantáneamente. Le permite armar una estrategia proactiva para alargar la vida útil de los equipos vitales, esencialmente reduciendo la cantidad de visitas de emergencia. Por ejemplo, cuando se trata de líneas eléctricas, la naturaleza se convierte en un peligro a medida que los árboles comienzan a crecer, obstruyendo potencialmente los postes eléctricos. Estos árboles deben podarse regularmente o eliminarse por completo. Se puede configurar un programa de mantenimiento para que los árboles se poden sistemáticamente para evitar posibles daños a las líneas eléctricas.

AÑADIR INTELIGENCIA OPERACIONAL

El trabajo de gran volumen necesita una distribución sencilla y una programación inteligente. Organizar los horarios para los técnicos de campo en hojas de cálculo con poca visibilidad de las operaciones de la fuerza laboral no puede administrar de manera eficiente una solicitud de servicio de última hora, una cancelación, un cambio de ruta o un técnico que se reporta enfermo. La programación inteligente permite que el despachador relacione a un técnico con una solicitud del cliente en función de la disponibilidad, el conjunto de habilidades, el tiempo de viaje, por nombrar algunos. La funcionalidad de programación avanzada acelera los tiempos de respuesta cuando es necesario.

Los análisis en tiempo real son la clave para un negocio operativo exitoso. Se necesita un análisis sistemático de los datos para poder predecir resultados comerciales desconocidos, detectar patrones significativos y sacar conclusiones válidas. En un mercado en constante evolución como el de la energía y los servicios públicos, el acceso a información relevante y procesable es la única forma de reducir (o controlar) los costos de suministro y producción de energía y tomar decisiones más informadas para el futuro.

La inteligencia también está vinculada a los activos de los clientes. Las empresas de servicios están adoptando una ideología de gestión de activos y sus numerosos beneficios incluyen información sobre la próxima vez que el activo necesita mantenimiento, para mejorar las relaciones con los clientes.

Las prácticas de mantenimiento bien definidas tienen un impacto positivo en la vida útil de los equipos del cliente. Por otro lado, los datos de activos inexactos afectan sus resultados. La información de seguimiento de activos mejora el tiempo de actividad y, especialmente en energía y servicios públicos, esta característica es crucial. Cuando el proceso de mantenimiento se automatiza con inteligencia, gracias a un software de mantenimiento preventivo y correctivo, es posible extender el ciclo de vida del servicio de un activo y esencialmente alejarse de un enfoque reactivo que consiste en responder a una crisis solo después del hecho, lo que le cuesta a la empresa mucho más dinero para reparar.

El seguimiento del historial, la recopilación de datos y el acceso a la documentación benefician a todo el equipo. Desea proporcionar a su equipo las herramientas para guiarlos a realizar el trabajo correctamente la primera vez. 

Con el software de servicio de campo, los detalles del trabajo se documentan para que los técnicos estén preparados antes de llegar al sitio. Siempre se puede acceder a los detalles de la orden de trabajo desde cualquier lugar, sobre la marcha. Tener la capacidad de ver el historial de órdenes de trabajo y los tecnicismos que ocurrieron en el pasado es la forma ideal de diagnosticar con precisión un problema o mal funcionamiento. Además, el registro de intervenciones permite proteger a la empresa en caso de disputas o auditorías. 

Los cambios ocurren en el campo. Es posible que un técnico quiera autogestionar su agenda y asignarse una nueva orden de trabajo en una ubicación cercana. Las modificaciones se sincronizan automáticamente para que puedan verlo en la oficina y otros miembros en el campo estén siempre actualizados.

Hoy en día, cualquier empresa que gestione el mantenimiento de infraestructuras y sistemas y especialmente en el sector de energía y utilities debe contar con un un software de mantenimiento preventivo y correctivo que permita realizar su trabajo con la mayor eficiencia y efectividad. 

 

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