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Software de Gestión de Activos: Programe sus alquileres de maquinaria

Lara ABARCA
30 de mayo de 2022
5 min de lectura

Optimizar la gestión de activos es el verdadero secreto del éxito de una empresa de alquiler de maquinaria. Y es que desde que se recibe la solicitud de alquiler por parte del cliente, hasta que un técnico efectúa la recogida de máquina a pie de obra, es esencial organizar con inteligencia sus procesos diarios de alquiler. Aunque tradicionalmente esta tarea podía realizarse mediante sencillos cuadrantes de Excel o incluso papel y boli, hoy día esto ya no es una opción. Las empresas de alquiler de maquinaria cada vez disponen de más activos, más operarios y un mayor número de operaciones que cuadrar. Gestionar activos de forma manual, ha dejado de ser eficiente. Sin embargo, las nuevas herramientas digitales han llegado al sector del renting industrial para hacer el trabajo más fácil.

Siga leyendo este artículo para descubrir las 4 maneras en que un software de gestión de activos puede ayudar a su empresa a multiplicar su rentabilidad.

Agendar activos de forma más eficaz

El objetivo número uno en una empresa de renting es evitar los tiempos muertos entre alquileres de maquinaria.

Cada día que un activo está parado en el almacén, es dinero perdido para el negocio. Por eso, una de las labores más importantes para el personal de oficina es la de planificar los alquileres con eficiencia.

Cuadrar días, horas, transportistas y clientes en un calendario de modo manual es una tarea muy complicada. Sin embargo, las nuevas herramientas de software pueden realizar una planificación infalible.

Gracias a la visualización de la planificación diaria es posible gestionar de forma más eficiente los movimientos de activos y dar respuesta a los trabajos de mantenimiento de forma rápida en base a la disponibilidad del equipo.

¿El resultado? Más horas facturables y una mejora de la rentabilidad por máquina.

Un control preciso de cada activo

Una de las peores situaciones para una empresa de alquiler de maquinaria es perder el control sobre alguno de sus activos.

Desde entregar un tipo de maquinaria equivocado a documentación que no corresponde o peor aún… un activo que no aparece dónde debería. ¿Le suena familiar esta situación?

Es normal. Y es que cuando se dispone de una gran flota de máquinas, multitud de clientes y un equipo amplio de técnicos de campo… se necesitan herramientas que ayuden a controlar ese gran volumen de trabajo.

Para ayudarle, los software en la nube organizan toda la información de la empresa en una base de datos online centralizada.

De tal modo que para conocer toda la información acerca de una máquina, basta con acceder al programa y consultar su ficha:

  • Número de serie.
  • Fichas de seguridad.
  • Manual técnico.
  • Fotografías.
  • Histórico de alquileres.
  • Reparaciones realizadas.
  • Vencimiento de garantías.
  • Mantenimientos programados

Gracias a esta información, la gestión de los activos se integra en un documento único que permite tener mantener un control absoluto de los bienes de la empresa.

Agilizar el proceso de recogida de activos

En el negocio del alquiler, cada minuto cuenta. Por ello es importante ahorrar tiempo en el proceso de la recogida de la maquinaria.

Un problema típico es que el técnico de campo llegue a la obra y la máquina no esté preparada para su recogida. “¡Caramba! ¡Ya es la hora! ¿Habíamos quedado a las 18 h?”

Para evitar ese incómodo momento, el software de gestión de activos le permite configurar alertas automáticas para sus clientes. Por ejemplo, pueden recibir un SMS o email 2 horas antes de la hora de recogida acordada. De este modo, sus clientes le estarán esperando. Y no al revés.

Supervisión impecable de los activos

Este es un punto crítico en la relación entre los clientes y los técnicos de campo: el momento de recoger una máquina tras su alquiler y comprobar su estado.

El técnico debe asegurarse de que todo está en orden y el cliente quiere tener la seguridad de que no se le hará responsable de los defectos que ya estaban presentes antes del alquiler. 

Y es que en el sector de la construcción, es imposible encontrar una máquina en estado impecable, ¿verdad? Entonces, ¿cómo verificar si la máquina se entrega en el estado exacto en el que se entregó?

La dificultad es evidente y de hecho, los litigios relacionados con la entrega y recogida de los activos son numerosos. Mucho dinero está en juego.

Por suerte, con los nuevos software de gestión de activos, el técnico puede realizar fácilmente una verificación infalible. A través de la aplicación móvil, solo tiene que validar las casillas de un formulario de comprobación predefinido para cada máquina específica. Es tan fácil como pasar por las pantallas.

Incluso pueden subir fotos fechadas y geolocalizadas como prueba del estado previo y posterior del activo.

Por último, una vez finalizada la inspección, se genera un parte digital que el cliente firma al instante. 

De esta manera, las empresas de alquiler de máquina pueden disfrutar de un sistema infalible para evitar reclamaciones y disputas.

Conclusión: Software de gestión de activos para renting de maquinaria

Con el software de gestión de activos de Praxedo, puede acortar el tiempo de inactividad entre alquileres, mantener la calidad de las máquinas y proteger su buena relación con los clientes. 

Y es que apostar por la transformación digital es la verdadera clave para aumentar los márgenes operativos en el sector de los servicios de construcción.

Permítanos mostrarle cómo podemos trabajar juntos para lograr la excelencia en la gestión de alquiler de equipos de construcción.