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10 buenos motivos para adquirir un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT

KieranLePeron
Kieran Le Peron
25 de diciembre de 2019
11 min de lectura

Si usted dirige una empresa de servicios y tiene que gestionar intervenciones de técnicos sobre el terreno, pronto se dará cuenta de que el papel ya no es suficiente para garantizar un servicio que responda rápidamente y, al mismo tiempo, sea fluido y eficaz para sus clientes quienes, por su parte, son cada vez más exigentes.   Por otro lado, como empresario, seguro que dedica bastante tiempo a reflexionar sobre la estrategia de su empresa. ¿Cómo reducir costes? ¿Cómo aumentar la facturación? ¿Cómo fidelizar a sus clientes actuales? ¿Cómo desmarcarse de la competencia? ¿Cómo embarcarse en la transformación digital de su sector?   A primera vista, todos estos problemas son suficientemente críticos para quitarle el sueño varias noches a la semana.   ¿Ha pensado en dotar a su empresa de servicios de un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT que optimice y haga más rentable la actividad de sus técnicos de campo? Una solución de este tipo puede ayudarle a resolver buena parte de sus problemas.   Aquí le mostramos 10 buenos motivos para hacerse con una aplicación para Servicios Técnicos.

general
Software de gestión de Field Services para técnicos: evalúe sus necesidades, tome la decisión correcta.

1 – Mayor satisfacción de los clientes

Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT tiene como objetivo optimizar todo el ciclo vital de sus órdenes de trabajo, desde el momento en que se recibe la solicitud del cliente hasta el envío de la factura, una vez finalizado el proceso. Con un módulo de planificación automatizada, una aplicación para Servicios Técnicos permite reducir de manera considerable el tiempo de espera del cliente, asignar cada tipo de intervención al técnico disponible que reúna las competencias adecuadas, prever la necesidad de las piezas de repuesto correctas, etc.   Utilizando este tipo de solución, sus técnicos estarán en las mejores condiciones para garantizar el éxito de una intervención en la primera visita al lugar y mejorar su tasa de resolución en la primera intervención, logrando así la satisfacción de sus clientes. Según un estudio publicado por la empresa estadounidense Aberdeen, la satisfacción de los clientes aumenta un 20% cuando un problema se resuelve en la primera visita del técnico. Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT es, sin duda, la herramienta indispensable para conseguir este objetivo.

2- Incremento de la facturación

Una regla intangible de los negocios afirma que: es más fácil y menos costoso conservar un cliente satisfecho que ir tras uno nuevo. La consecuencia inmediata de incrementar el grado de satisfacción de los clientes es fidelizar a sus clientes. Además, un cliente satisfecho hablará de ello con sus compañeros y el boca a boca puede traerle nuevos clientes. Es un círculo ideal.   Por otro lado, un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT le permite conservar y centralizar todos los datos de sus clientes y sus técnicos podrán acceder a ellos en cualquier momento. Con un mejor conocimiento del cliente y de sus equipos, los operarios, gracias a la aplicación para Servicios Técnicos, podrán responder de manera más pertinente y eficaz a cada problema del cliente.   El técnico puede, incluso, transformarse en un generador de negocios ofreciendo, en función de las oportunidades, servicios adicionales a los clientes. En caso de que el cliente exprese interés por tal y cual otro servicio, el técnico de campo puede enviar enseguida la información al departamento comercial de su empresa y este, a continuación, podrá hacer rápidamente una propuesta al cliente.

3 – Más eficacia y menos costes

Como hemos dicho, un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT permite implantar una planificación automatizada y enviar a los mejores técnicos a cada intervención solicitada por el cliente.   ¿Cómo funciona? Pues bien, tomemos como ejemplo el módulo SmartScheduler de Praxedo. Este funciona gracias a un motor de inteligencia artificial que va a tener en cuenta, para cada intervención, la ubicación del técnico, el tiempo de desplazamiento estimado, sus competencias previamente registradas en la solución, el material del que dice que dispone en un momento dado, etc. Todo ello permitirá asignar la intervención adecuada al técnico correcto, en el momento preciso.   En una empresa de servicios, la utilización correcta de los recursos humanos disponibles supone todo un desafío estratégico. En este sentido, un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT es una herramienta indispensable para garantizar la máxima eficacia de su servicio técnico al menor coste posible.

4 – Aprovechamiento de las nuevas tecnologías

Ya hace algunos años que estamos oyendo hablar de la transformación digital de las empresas y el sector servicios no es ajeno a esta revolución digital. Llegado el momento, hay que incorporarse al movimiento de la digitalización; en caso contrario, se podría poner en peligro la continuidad de la actividad de la empresa. Efectivamente, seguir utilizando papel cuando todo un sector pasa progresivamente a soluciones digitales es, a medio plazo, la mejor manera de cerrar el negocio.   Con la implantación de una aplicación para Servicios Técnicos, una empresa de servicios se prepara para hacer frente a la competencia y, sobre todo, para satisfacer a unos clientes cada vez más exigentes con la calidad del servicio que reciben.   Por otro lado, un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT es un concentrado de las nuevas tecnologías que están revolucionando la forma de hacer negocios: inteligencia artificial para la planificación, realidad aumentada para la resolución de problemas in situ, Internet de los objetos y análisis predictivo para anticiparse a las averías, realidad virtual para formar a los técnicos en nuevos equipos objeto de mantenimiento, etc. Todo esto ya no es ciencia ficción, en materia de gestión de servicios de campo, ¡el futuro ya está aquí!

5 – Mayor realización de los técnicos en su trabajo

Los técnicos están cambiando, no hay duda de que estamos asistiendo a un relevo generacional. Cada vez hay más jóvenes que llegan a esta profesión y van quedando pocos veteranos. Por este motivo, cambian también las maneras de enfocar la profesión y las herramientas que se deben utilizar. En un mercado laboral complicado, cada vez es más difícil seleccionar buenos perfiles y fidelizarlos.   Cada vez más técnicos son “nativos digitales” y están acostumbrados a manejar, en su vida privada, un smartphone y a utilizar toda una serie de aplicaciones móviles. Por lo tanto, en el marco de su profesión esperan hacer lo mismo. Para ellos, no es planteable contentarse con kilos de albaranes en papel, agendas rígidas, horas perdidas en trayectos mal diseñados, etc.   Hoy en día, en las empresas de servicios, los técnicos son los primeros interesados en querer implantar un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT. Hay que decir que este tipo de soluciones les facilita considerablemente la vida, reduce e incluso elimina su margen de error, reduce las tareas administrativas en la gestión de las órdenes de trabajo, incrementa su eficacia y les permite concentrarse en lo principal de su actividad y en tareas que tienen un gran valor añadido.

6 – Mejora de la tesorería

Utilizar un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT permite aportar una mayor fiabilidad a los datos que se suben desde el terreno mediante la cumplimentación de formularios previamente parametrizados y cerrados, en los que, por ejemplo, el técnico no podrá pasar al campo n.º 3 si no ha cumplimentado el campo n.º 2, o no podrá validar su informe si no ha añadido una foto a su parte de trabajo, etc.   La fiabilidad de los datos dentro de las órdenes de trabajo y la posibilidad de subir automáticamente, en solo un clic, todos los formularios informatizados al sistema de facturación de la empresa aceleran de manera considerable el proceso de facturación. Empresas que antes necesitaban entre 3 y 5 semanas para enviar una factura a su cliente pueden ahora hacerlo en medio día, incluso una hora después, en algunos casos y lo cierto es que, cuanto más rápidamente se envíe la factura, más rápido se recibirá el pago, por lo que hay un efecto beneficioso sobre la tesorería de la empresa. Este es otro de los principales beneficios de utilizar una aplicación para Servicios Técnicos.

7 – Mejor organización de las actividades

Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT permite disponer de paneles de control para poder supervisar la progresión de un determinado número de indicadores de negocio relativos a la actividad de servicios. De hecho, gracias esta visión, a la vez global y detallada, de las actividades de sus técnicos, las empresas de servicios que disponen de una aplicación para Servicios Técnicos podrán tomar mejores decisiones en el momento adecuado.   Esto puede repercutir positivamente en el cumplimiento de los compromisos contractuales con sus clientes: garantía de tiempo de intervención, garantía de tiempo de restablecimiento, tasa de resolución en la primera intervención, etc.

8 – Mayor seguridad de los técnicos en el lugar de trabajo

A menudo los técnicos de campo pueden verse obligados a intervenir en entornos complicados, incluso peligrosos, y tienen que tomar las debidas precauciones. Un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT permite, a través de una App SAT, que el técnico pueda comprobar, antes de iniciar su intervención, una lista de control de las normas que debe seguir y del equipo que necesita; se trata de prevención de riesgos laborales para asegurarse de que el técnico dispone de todos los elementos para completar con éxito su cometido sin asumir riesgos de manera irreflexiva.

9 – Mayor seguridad de los datos

Además de la seguridad física de los técnicos cuando realizan las órdenes de trabajo, hoy en día tiene cada vez mayor importancia la seguridad de los datos. Las empresas de servicios y sus técnicos pueden disponer de datos sensibles sobre sus clientes.   Tomemos, por ejemplo, el caso de una empresa especializada en la instalación de sistemas de seguridad electrónica en el sector bancario, o en centrales nucleares. Es sumamente importante que los datos de los clientes o elementos como los planos de localización de los sistemas de vigilancia no caigan en malas manos. Utilizar un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT permite proteger estos datos de manera informática, a través de servidores seguros y mediante otros medios. El uso del papel no permite hacer esto y hace que, tanto la empresa de servicios como sus clientes, asuman un mayor riesgo. En algunos sectores, para poder realizar órdenes de trabajo, los prestatarios de servicios deben respetar ciertas normas de seguridad; en estos casos, el uso del papel queda excluido. Para ganar estos mercados, es imprescindible digitalizar los procesos y ofrecer unos niveles de seguridad certificados.

10 – Mejor calidad de servicio

Finalmente, para terminar, la implantación de un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT permite a las empresas de servicios mejorar de manera considerable el nivel de calidad del servicio que ofrecen a sus clientes. En un entorno económico cada vez más competitivo, este factor no debe descuidarse lo más mínimo.   El uso de una solución de este tipo permite que los equipos de intervención puedan recabar y compartir mejores conocimientos, desde los equipos encargados de diseñar las agendas de los técnicos hasta los que se desplazan al lugar de la intervención. Una aplicación para Servicios Técnicos permite que se pueda disponer del historial de todas las órdenes de trabajo llevadas a cabo en los equipos de un cliente, conocer las tendencias según las estadísticas, las métricas y los indicadores que marcan el éxito o el fracaso de tal o cual intervención.   Con todos estos datos se puede ofrecer al cliente final un servicio de mejor calidad.