PraxedoNuestro blog especializado FSM para servicios públicos: mantenimiento de calidad sin fugas
FSM para servicios públicos
  • servicios de campo
  • Field service
  • software FSM
  • servicios públicos

FSM para servicios públicos: mantenimiento de calidad sin fugas

Lara ABARCA
13 mayo 2022

El mantenimiento de los servicios públicos, especialmente las redes de suministro de agua, es una tarea vital para la salud pública. Y es que la distribución del agua es un servicio esencial para el desarrollo de las ciudades, del que todos nos beneficiamos, aunque apenas tengamos conciencia de su existencia. ¿Verdad? Abrimos el grifo y sale agua. Pero el trabajo de mantenimiento oculto detrás de ese simple gesto es enorme. Mantener la infraestructura existente (con frecuencia envejecida), enfrentarse a tareas de mantenimiento preventivo o atender fugas en tiempo récord. Todas estas acciones son gestionadas por empresas subcontratadas para la gestión de las operaciones de campo que trabajan con la responsabilidad de garantizar el suministro de un bien público en términos tanto de cantidad como de calidad.

Y es que las empresas de mantenimiento de las redes de agua tienen la obligación de proporcionar servicios fiables y asequibles, al tiempo que cumplen con un número creciente de regulaciones gubernamentales y aseguran la calidad de sus actividades.

En este contexto, los FSM para servicios públicos proporcionan una potente herramienta de software para la gestión de las servicios de campo, permitiendo a los profesionales del agua realizar su trabajo de forma más segura y eficiente.

Desde mejorar la planificación de los mantenimientos preventivos hasta llegar en pocos minutos hasta esa tubería rota. Siga leyendo para descubrir las funcionalidades esenciales de un Field Service Management para servicios públicos de agua.

Planificar órdenes de trabajo de forma ultra inteligente

En cualquier trabajo bien hecho, lo esencial es comenzar planificando las tareas pendientes con efectividad.

Gracias a un software FSM los planificadores ahora lo tienen muy fácil. Adiós a los archivos Excel, cruces de emails y llamadas. Cuando se recibe una nueva solicitud de intervención, basta con introducirla en el programa para que este asigne “como por arte de magia” al técnico de campo más adecuado.

Pero no es magia. El FSM analiza automáticamente: 

  • Las competencias de cada técnico: perfiles, especialidades y últimos trabajos, para garantizar que tenga los conocimientos necesarios para atender esa incidencia específica.
  • La agenda de cada técnico: lugares de intervención, horarios, tiempos previstos para las operaciones y tipos de intervención, para crear una ruta inteligente que ahorre kilómetros.

Y con esa información, calcula en pocos segundos cuál es el técnico idóneo para esa asistencia. Gracias a la tecnología, la calidad del servicio está garantizada mientras se ahorra tiempo en tareas administrativas.

Mantenimientos Preventivos Infalibles

Las empresas de gestión de Servicios Públicos dedican gran parte de sus esfuerzos a los mantenimientos preventivos. Y es que ya se sabe que “Más vale prevenir, que curar” pero en el caso de la distribución del agua, mucho más.

Y es que la red de alcantarillado española está muy envejecida. Según el Estudio sobre el Suministro de agua potable y saneamiento en España el 58% de la red está envejecida y tiene más de 30 años de antigüedad, además, actualmente en España la media anual de inversión real no alcanza el 50% de lo necesario.

Toda esta presión es asumida por las empresas responsables del mantenimiento de las redes, que deben anticiparse a los problemas antes de que aparezcan.

Por suerte, los nuevos FSM para servicios públicos permiten gestionar los mantenimientos preventivos con la precisión de un reloj. 

Al ser programas alojados en la nube, toda la información del sistema está centralizada, accesible y completa. Por ello, se puede programar un mantenimiento dentro de un año, asignarle un técnico y adjuntar toda la información relativa dentro de la ficha online.

Dentro de un año, esa planificación aparecerá “como por arte de magia” en la agenda técnica de esa semana. Y si el técnico no está, saltará un aviso para que el planificador reasigne a otra persona del equipo.

Así, se trabaja con la tranquilidad de saber que los errores son imposibles y las normativas siempre van a estar en orden.

Gestión Documental Perfecta

Otra funcionalidad muy útil de un FSM para Servicios Públicos es que facilita una gestión documental impecable de las asistencias.

Con un software en la nube todos los partes de trabajo están digitalizados y disponibles en un servidor online. ¿En qué se traduce esto? En que nunca más hará falta rebuscar entre decenas de archivadores un parte de papel extraviado solicitado por la administración.

Los informes de servicio se completan digitalmente desde la PDA del técnico y se firman por el cliente en ese mismo momento. También pueden añadirse fotografías geolocalizadas. Toda esta información se almacena automáticamente en un servidor digital seguro.

¿El resultado? Una trazabilidad fiable y a tiempo real de las operaciones realizadas y en caso de reclamación, estos documentos tienen valor probatorio legal.

Resolución express de averías

El día va según lo programado y de repente, suena el teléfono con el peor aviso:  ¡Fuga de agua en la vía pública! 

El responsable de planificación debe localizar en tiempo real a un técnico de campo competente que pueda acudir a la incidencia a la velocidad del rayo.

Y es que cada la rotura de una tubería provoca la perdida de millones de litros de agua sobre las aceras de una ciudad. Cada segundo cuenta y la tensión se eleva al máximo. 

Sin un FSM para servicios públicos, habría que empezar a hacer llamadas hasta localizar un técnico que cogiera el teléfono, estuviera cerca y pudiera acercarse de inmediato.

Con un software FSM, los técnicos están permanentemente geolocalizados a través de su app móvil. El planificador solo tendrá que acceder a la herramienta y activar la visión mapa para saber dónde está todo el mundo y qué está haciendo exactamente. Únicamente tendrá que asignar al técnico más cercano y enviarle una notificación SMS automática para que se dirija hacia la avería de inmediato.

El resultado: incidencia urgente asignada en menos de un minuto, con tiempo de previsión de llegada y notificación enviada al técnico. 

Efectividad.

Conclusión: Praxedo, la solución FSM para Servicios Públicos

Cando un organismo público subcontrata el mantenimiento de las redes de agua, espera un proveedor competente en precio, pero sobre todo, una empresa en quien confiar.

Gracias a un FSM para Servicios Públicos las empresas de asistencia técnica para redes de agua pueden elevar la calidad de sus mantenimientos preventivos, atender las averías con mayor rapidez y optimizar sus procesos para mejorar su rentabilidad.

Si está pensando en digitalizar su negocio con un FSM para la gestión de las operaciones de campo de agua, el software de Praxedo es la respuesta. 

Solicite una demo gratuita y descubra cómo la tecnología puede ayudar a su negocio.

Artículos relacionados