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Field Service Mobile: La App todo-en-uno para técnicos

Lara ABARCA
20 de diciembre de 2023
7 min de lectura

Una caja de herramientas en una mano y el teléfono móvil en la otra. Eso es todo lo que necesita un técnico de campo hoy en día para desempeñar su trabajo con eficacia. Adiós a los portátiles, albaranes en papel, agendas y los clásicos papel y boli.

Gracias a la tecnología de Field Service Mobile, los equipos técnicos ahora pueden gestionar todas sus tareas desde una única aplicación, instalada en su móvil o tablet.

¿Todo? Sí, sí. Todo. Desde comunicarse con la oficina, hasta consultar manuales, navegar hasta su destino, gestionar órdenes de trabajo, realizar video asistencias, recoger la firma de los clientes… todas las tareas, literalmente, al alcance de su mano.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? ¿Cuáles son sus ventajas palpables? ¿Y cómo se integra en una empresa de servicios de campo? Continúe leyendo para descubrir cómo la tecnología Field Service Mobile está simplificando el trabajo de los servicios de campo, haciendo que sea “pan comido”.

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¿Qué es la tecnología Field Service Mobile?

Un Field Service Mobile es una aplicación diseñada para dispositivos móviles que permite a los técnicos de campo gestionar todas sus tareas diarias de forma sencilla y en tiempo real. 

Esta tecnología abarca desde la recepción de órdenes de trabajo hasta la interacción con los clientes, pasando por la validación de partes y su envío para facturación.

Y es que si “peina canas” en el sector, sabrá que hace no mucho, los técnicos trabajaban con procesos manuales y albaranes en papel, lo que provocaba errores, retrasos y la desmotivación del equipo. Porque no hay nada que moleste más a un técnico, que pasarse el día con gestiones administrativas y papeleo, ¿verdad? 

Ahora todo ha cambiado. Con unos toques en la pantalla del móvil, los técnicos pueden acceder a todos los recursos que necesitan desde una única herramienta, mejorando mucho la calidad y rapidez de su trabajo. 

Además, la tecnología Field Service Mobile conlleva enormes beneficios a nivel corporativo: desde un aumento de la productividad, hasta una mejor supervisión del trabajo y una comunicación interna más fluida. 

10 ventajas prácticas del Field Service Mobile para equipos técnicos

Vamos a ver diez de las principales formas en que un Field Service Mobile como Praxedo mejora el día a día de los técnicos de campo. 

1# Recepción automática de órdenes de trabajo

Apps como Praxedo permiten a los técnicos recibir notificaciones instantáneas en su móvil cada vez que se les asigna, modifica o cancela una orden de trabajo. Gracias a ello, ya no necesitan revisar constantemente su email y se aseguran de estar siempre al tanto de los cambios en su agenda. Esta funcionalidad también garantiza una planificación precisa, evitando solapamientos o malentendidos en la programación de agendas.

2# Información sin límites

Con un Field Service Mobile, los técnicos disfrutan de un acceso inmediato y digital a toda la información crucial para su trabajo diario. Desde detalles del cliente y personas de contacto, hasta los historiales de servicio y recursos técnicos como diagramas o manuales. 

Disponer de todos estos datos en la nube permite que afronten cada tarea más preparados, lo que mejora enormemente la tasa de resolución en la primera visita (First Time Fix Rate, FTFR).

3# Visualización cartográfica y rutas optimizadas

Herramientas como Praxedo Field Service Mobile permiten que además de la tradicional lista de órdenes de trabajo asignadas, los técnicos pueden disfrutar de una representación gráfica de sus rutas diarias, al estilo Google Maps. 

Esta visualización cartográfica, con rutas coloreadas en el mapa, no solo simplifica la comprensión del itinerario de un vistazo, sino que también ofrece una actualización en tiempo real del progreso de las asistencias asignadas.

4# Rutas inteligentes para ahorrar kilómetros

La inteligencia artificial de las app Field Service crea rutas por carretera óptimas, considerando las ubicaciones asignadas cada día y el tráfico habitual de la zona. De esta forma, los planificadores técnicos ahorran la tarea de diseñar itinerarios, y los técnicos en carretera evitan pasar un solo minuto innecesario al volante.

¿Más ventajas? La empresa reduce costes en combustible y puede aumentar el número de horas facturables a clientes.

5# Videoasistencia integrada

Uno de los mayores problemas de los técnicos en servicios de campo es que siempre se encuentran “solos ante el peligro” cuando una asistencia se complica. 

Hasta ahora, porque con herramientas como Praxedo Mobile, los técnicos pueden realizar una llamada de videoasistencia remota y pedir ayuda en directo a otros compañeros sin límites en el tamaño de los medios compartidos, tiempo o restricciones de idioma.

6# Seguimiento en tiempo real para reducir las llamadas

Si algo molesta a un técnico es que le interrumpan con llamadas desde oficina: 

“- ¿Por dónde vas? ¿Te queda mucho para llegar al cliente? Ha llamado para reclamar que vas diez minutos tarde. 

-¿Cuándo crees que te falta para terminar esta asistencia? Ha entrado una urgencia”

Ahora, gracias a la geolocalización y a la visualización en tiempo real del estado de sus tareas (disponible, en desplazamiento, trabajando, finalizado), el personal de oficina siempre puede saber dónde está cada técnico y qué está haciendo, por lo que no necesita llamarles para nada que no sea desearles un buen día. 

7# Partes de trabajo digitales preconfigurados

Los Field Service Mobile permiten crear modelos de partes de trabajo según el tipo de asistencia, máquina o sector. Esta característica asegura que los técnicos siempre tengan acceso al modelo correcto, y la aplicación realiza controles automáticos para garantizar la precisión de los datos. 

La digitalización no solo consigue partes de trabajo más fiables que nunca, sino que también ahorra la aburrídisima tarea de tener que transcribirlos, ya que los datos se vuelcan directamente desde el móvil del técnico, hasta el ERP de la empresa.

8# Sincronización de la información

La tecnología Field Service Mobile transforma el proceso de validación de trabajos gracias a su funcionalidad de firma digital. 

Ahora los clientes pueden firmar los partes de trabajo directamente en el dispositivo móvil del técnico, validando el servicio en un abrir y cerrar de ojos. Esta innovación elimina la necesidad de devolver documentos físicos a la oficina, reduciendo el riesgo de perderlos y acelerando increíblemente el ciclo de facturación a clientes.

9# Conexión offline

Esta característica es una razón clave por la que muchos eligen Praxedo como su solución Field Service Mobile. Y es que en los servicios de campos es habitual trabajar en sótanos o zonas sin conexión. Es más, en muchas zonas de España la cobertura móvil aún sigue siendo muy limitada.

Por eso es esencial elegir una herramienta que permita la sincronización de datos relativos a cada orden de trabajo. De este modo, los técnicos siempre pueden consultar información, introducir datos del parte y recoger la firma del cliente. Cuando regresan a una zona con cobertura, el programa se sincroniza automáticamente en la nube, asegurando la continuidad del flujo de trabajo.

¿Y para la oficina? Integración de un Field Service Mobile con otras herramientas de software

Praxedo no solo cuenta con la versión Mobile para técnicos, sino que también dispone de una interfaz diseñada con multitud de funcionalidades para el personal de oficina. Desde la creación y asignación de órdenes de trabajo hasta la planificación de agendas y rutas, el software atiende todas las necesidades del Back Office.

Aún hay más, ya que nuestro software dispone de integraciones con los principales ERP y CRM del mercado. 

¿Desea descubrir el enorme potencial de una solución Field Service Mobile? Contacte con nuestros especialistas para obtener información detallada, resolver dudas y disfrutar de una demo gratuita.