PraxedoNuestro blog especializado Gestión de servicios in situ en instalaciones fotovoltaicas [3 Retos Con Solución]
Gestión-de-servicios-in-situ
  • Mantenimiento
  • Software
  • energía solar

Gestión de servicios in situ en instalaciones fotovoltaicas [3 Retos Con Solución]

Lara ABARCA
27 de febrero de 2023
7 min de lectura

La gestión de servicios in situ para el mantenimiento de placas fotovoltaicas se ha convertido en un negocio con un futuro luminoso. Y es que en España, con sus más de 300 días de Sol al año, cada vez son más las personas y empresas que se pasan a esta fuente de energía renovable. Según el último informe de Red Eléctrica, la potencia fotovoltaica instalada en España se ha quintuplicado en los últimos cinco años, llegando a los 28.000 GWh en 2022. 

Y con tanto crecimiento en el sector, hay una enorme necesidad de servicios de mantenimiento de las placas solares. Porque el Sol es una fuente inagotable de energía, pero unas placas solares mal mantenidas pueden perder hasta un 30% de su efectividad.

En resumen, si su empresa se encarga de la gestión de servicios in situ de instalaciones fotovoltaicas, le espera un futuro lleno de trabajo.

Pero, como en todo negocio, hay desafíos que superar: demasiadas llamadas de teléfono, averías urgentes y montañas de partes de trabajo por archivar. 

Si este día a día define su empresa, no se preocupe. Ya existen herramientas tecnológicas que permiten digitalizar el trabajo y hacer el trabajo mucho más fácil.

Siga leyendo para conocer más sobre la gestión de servicios in situ, sus principales desafíos y cómo superarlos gracias a un software de gestión de servicios de campo como Praxedo.

Tipos de mantenimientos en instalaciones fotovoltaicas

Las empresas encargadas del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas tienen la gran responsabilidad de mantener el correcto funcionamiento de las instalaciones de sus clientes. Y es que tanto particulares, como empresas y distribuidoras energéticas depositan su confianza en ellas para asegurar la eficacia de sus paneles solares. 

Para conseguirlo, estas empresas llevan a cabo dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo.

Mantenimientos preventivos

El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza con el fin de evitar futuros fallos en la instalación. Esta clase de mantenimiento implica inspecciones de la infraestructura fotovoltaica, así como revisiones frecuentes de los componentes más importantes, tales como paneles, módulos, conexiones y estructuras de apoyo. Además de otras tareas de mantenimiento como la limpieza de paneles o sustitución de piezas próximas al final de su vida útil.

 Con estas medidas, se busca anticiparse a posibles fallos y evitar una degradación prematura de los componentes, garantizando que la instalación solar funcione a pleno rendimiento y prolongando su durabilidad.

Mantenimientos correctivos

El mantenimiento correctivo, en cambio, es como la aspirina para el dolor de cabeza: se enfoca en arreglar todo lo que ha dejado de funcionar correctamente por culpa de averías o fallos técnicos.

 Esto puede incluir paneles solares rotos o dañados, cables o conexiones sueltas o defectuosas, así como problemas de software o de monitorización remota.

En este caso, es necesario actuar rápidamente para evitar que el problema se agrave y, en consecuencia, reducir el tiempo de inactividad de la instalación.

Aunque el objetivo primordial de una empresa de gestión de servicios in situ es sustituir mantenimientos correctivos por preventivos, en la práctica diaria ambas modalidades de mantenimiento son inevitables y gestionarlos de manera eficiente supone todo un desafío. 

3 Retos con solución en la gestión de servicios in situ

Una empresa dedicada a la gestión de servicios in situ se enfrenta a multitud de retos en su día a día. Desde supervisar el trabajo de un equipo desplazado sobre el terreno, a entender la rentabilidad real de cada cliente o mejorar la comunicación con sus clientes.

Un software de gestión de servicios in situ como Praxedo puede ayudarle a gestionar todos ellos, pero vamos a centrarnos en los tres de los retos más importantes:

1# Planificar las agendas de los técnicos de forma más eficiente

Una de las tareas más desafiantes para las empresas de gestión de servicios in-situ es asignar el técnico adecuado para cada trabajo. 

Aunque parece simple, esto implica considerar muchas variables, como la disponibilidad del técnico, del cliente, las habilidades requeridas y la ubicación del trabajo. Un error en cualquiera de estas variables puede provocar una carga de trabajo desequilibrada o un mantenimiento mal realizado y afectar negativamente la experiencia del cliente.

La solución que ofrece un software como Praxedo es la creación de una ficha de trabajador para cada técnico de campo, donde se incluyen sus competencias y experiencia. 

Al programar las asistencias, el planificador confía en la Inteligencia Artificial para crear una planificación avanzada, teniendo en cuenta la ubicación de los mantenimientos, las habilidades del personal y las cargas de trabajo de cada técnico. 

De esta manera, el software se encarga de asegurar que cada tarea se asigna al técnico adecuado, lo que se traduce en una mayor eficiencia y satisfacción del cliente.

2# Aumentar la tasa de éxito a la primera

Está demostrado, el principal factor para mantener contentos a los clientes no son los precios bajos ni los descuentos especiales, ¡es la eficacia! 

Y es que según una investigación de Aberdeen Group, las empresas con una tasa de resolución en la primera intervención superior al 70% tienen una tasa de fidelización del 86%

Pero lograr esto no siempre es fácil, y es que el técnico de campo a menudo se encuentra “solo ante el peligro” cuando tiene que reparar una avería.

Hasta ahora, porque herramientas como Praxedo les permite tener una App para técnicos con toda la información que necesitan en su teléfono móvil. De esta manera, tendrán siempre a mano las respuestas para resolver cualquier problema: historial de intervenciones anteriores, notas del cliente y compañeros, piezas cambiadas, fotografías, piezas de repuesto necesarias, manuales técnicos y mucho más!

3# Dedicar menos horas a gestionar las órdenes de trabajo

A pesar de dedicarse a un sector “de futuro”, algunas empresas de gestión de servicios in situ aún trabajan con métodos de administración de los años 80. En efecto: montañas de papeles sobre las mesas que hay que leer, gestionar y archivar.

Los coordinadores encargados de supervisar las centrales fotovoltaicas detectan problemas y crean órdenes de trabajo que envían por email al técnico de campo. Este realiza la tarea y luego vuelve a la oficina a entregar el parte de trabajo impreso, completado a mano y firmado por el cliente. Después, el personal de oficina tiene que introducir manualmente la información en el software planta fotovoltaica. 

Un montón de horas de trabajo dedicadas a gestionar papeles.

Por suerte, los modernos software de gestión permiten que el día a día de los planificadores y técnicos sea mucho más sencillo. Ahora, los planificadores pueden crear órdenes de trabajo digitales en Praxedo y asignarlas a los técnicos de campo. 

Estos pueden verlas en su smartphone y gestionarlas fácilmente, con toda la información necesaria. Cuando terminan, completan un formulario y generan su parte de trabajo. 

¿Lo mejor de todo? Que la información se vuelca automáticamente al sistema de monitorización de la planta fotovoltaica y se envía al departamento de administración para generar la factura correspondiente de inmediato. 

Conclusión: Optimice la gestión de servicios in situ con Praxedo

En resumen, la optimización de la gestión de servicios in situ con un software de gestión de servicios de campo como Praxedo puede marcar la diferencia en la eficiencia de las empresas y la satisfacción de sus clientes. 

Con esta herramienta, puede realizar un seguimiento preciso de los mantenimientos, mejorar la calidad del servicio y asegurarse de que los clientes queden 100% satisfechos con el resultado.

No dude en contactar con uno de nuestros especialistas para descubrir cómo la tecnología puede transformar el día a día de su negocio.