Jun 26

Gestión de intervenciones: 7 razones para dotar a sus técnicos en movilidad de una aplicación móvil

Publicado por : Kieran Le Peron / Etiquetas : , , , ,

Gestión de intervenciones: 7 razones para dotar a sus técnicos en movilidad de una aplicación móvil

En la era de la transformación digital empresarial, las empresas de servicios deben adaptarse y digitalizar la gestión de intervenciones de sus técnicos de campo. Para ello, deben hacerse con un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT que permita, por un lado, diseñar las agendas de intervención y poder hacer un seguimiento de las actividades y, por otro lado, disponer de una extensión a través de una App móvil, a la que los técnicos puedan acceder directamente.
 
Hablando claramente: dotar a los técnicos con una App móvil profesional supone una clara ventaja para cualquier empresa que tenga gestionar las intervenciones de sus operarios en movilidad.
 
Si su empresa aún no ha digitalizado sus procesos y todavía sigue utilizando partes de trabajo en papel, le presentamos algunos argumentos que le ayudarán a cambiar de opinión.

Para que sus técnicos tengan toda la información sobre el cliente y el equipo sobre el que deben intervenir

Como director o gerente de una empresa de servicios, su principal objetivo debe ser la satisfacción de sus clientes, tanto en el caso de las intervenciones de mantenimiento como de gestión de intervenciones urgentes. Para ello, debe asegurarse de que sus técnicos de campo disponen, previamente, de toda la información necesaria para llevar a cabo su intervención con éxito, desde la primera visita al cliente.
 
Con los partes de trabajo en papel, algunos datos se pueden perder, el técnico puede olvidar el expediente en su casa, derramar café sobre el informe de trabajo, etc. Por este motivo, lo mejor es enviarle todos los datos sobre el cliente y el equipo objeto de intervención directamente a su smartphone. Para ello, debe dotarlo de una aplicación móvil en la que él, en cuestión de 1 o 2 clics, podrá consultar todos los datos sobre el cliente, el acceso al lugar, la persona de contacto por la que debe preguntar al llegar, el equipo en cuestión y su historial de intervenciones, etc.

Para mejorar el porcentaje de éxito de sus técnicos

Una aplicación móvil para Servicios Técnicos tiene como propósito ayudarle, en calidad de director o gerente de una empresa de servicios, a responder de manera más eficaz a las necesidades de sus clientes. Tanto en el caso de instalación, como de reparación o mantenimiento de un equipo, es importante ser eficiente y respetar los compromisos contractuales: garantía de tiempo de intervención, garantía de tiempo de restablecimiento, etc.
 
Con una aplicación de gestión de intervenciones, ganará rapidez y eficacia, ya que el responsable de organizar las actividades podrá gestionar fácilmente las agendas e intercalar intervenciones urgentes entre dos intervenciones de mantenimiento, así como enviar de inmediato todos los datos al técnico correcto para permitirle llegar al lugar rápidamente y resolver el problema del cliente sin tener que volver por segunda vez.
 
Al asignar la intervención adecuada, en el momento preciso, al técnico correcto, está propiciando que se den las mejores condiciones para que el técnico pueda llevar a cabo su cometido con éxito desde la primera visita. Sin ninguna duda, se trata de una herramienta fundamental para lograr la satisfacción de los clientes.

Para facilitar la planificación de las rutas

La interfaz de planificación de rutas de un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT le ayudará a ser más eficiente a la hora de diseñar la agenda de sus técnicos. También será una gran ayuda a la hora de coordinar y organizar las intervenciones, teniendo en cuenta la ubicación de los clientes y de los propios técnicos, los tiempos de desplazamiento necesarios y para, finalmente, reducir los gastos en combustible y relativos al mantenimiento de sus vehículos de intervención.
 
Además, con una herramienta de planificación más eficaz, podrá dar prioridad a las intervenciones de sus técnicos de la manera más adecuada y, en particular, a las intervenciones urgentes de última hora.
 
Con una aplicación móvil como la de Praxedo, su técnico tiene incluso la posibilidad de autoplanificar intervenciones, pulsando el botón “Cerca de mí” si en algún momento tiene un hueco en su agenda o ha terminado su ruta porque ha terminado una intervención más rápidamente de lo esperado. De este modo, puede consultar las intervenciones pendientes que hay que realizar cerca de su ubicación geográfica y elegir realizar una de ellas. Esto supone una ventaja adicional para que el servicio prestado a sus clientes sea más rápido y mejora la productividad de su empresa.

Para gestionar mejor el stock de piezas de repuesto

Algunas aplicaciones de gestión de intervenciones permiten a los técnicos ahorrar un tiempo considerable, permitiéndoles acceder, directamente desde su smartphone, al estado del stock de piezas de repuesto disponibles. Además, pueden indicar las piezas que han utilizado en una intervención concreta.
 
Por otro lado, la aplicación para Servicios Técnicos permite a los encargados de organizar las actividades, por su parte, hacer un seguimiento del nivel de stock y realizar un nuevo pedido, en el momento oportuno, para volver a disponer de stock a disposición de los técnicos.

Para evitar las intervenciones no facturadas

Cualquier empresa de servicios se enfrenta al problema de las intervenciones no facturadas. Efectivamente, algunas solicitudes de intervención son oficiosas y no aparecen en la contabilidad. Por ejemplo, una agencia local que “consigue” un importante cliente con reparaciones urgentes y, “para la factura, ya veremos”…
 
Nos hallamos ante el mismo problema cuando los técnicos no informan acerca de las piezas de repuesto que han utilizado. De pronto, al finalizar el año, este tipo de acuerdos o de olvidos puede afectar considerablemente a la contabilidad de la empresa.
 
La ventaja de un programa para Servicios de Asistencia Técnica SAT, tanto por lo que respecta a la organización de la actividad como al técnico de campo a través de su aplicación, es que permite realizar un seguimiento de cada intervención solicitada, cada pieza utilizada y enviar la información, en tiempo real, al sistema de información de la empresa. El departamento administrativo podrá emitir, por lo tanto, una factura justificada para cada operación realizada para el cliente y evitar con ello las pérdidas.

Para supervisar sus indicadores de rendimiento

La mayor parte de los programas para Servicios de Asistencia Técnica SAT cuentan con funcionalidades que permiten definir indicadores profesionales, como la productividad, la rentabilidad, etc., y realizar su seguimiento. Esto permite al gerente de la empresa, así como al responsable de organizar las actividades, identificar los puntos fuertes y débiles de sus operaciones, por técnico, por zona geográfica, por cliente, por tipo de intervención, etc.
 
Poder contar con unos cuadros de mando de estas características, permitirá al gerente saber realmente en qué punto se encuentra, conocer el grado de rendimiento de su equipo y detectar fácilmente los puntos que se pueden mejorar para optimizar el funcionamiento de su gestión de intervenciones.

Para incrementar el nivel de satisfacción de sus clientes

Por lo que respecta a las empresas de servicios, las intervenciones se facturan en cuanto los técnicos las finalizan. Gracias a la App SAT con la que cuentan los técnicos, los informes de intervención se cargan directamente en el sistema de información central. De este modo, todos los datos están digitalizados, centralizados y protegidos, lo que permite al departamento administrativo emitir la factura y enviársela al cliente el mismo día de la intervención.
 
Desde el punto de vista de los clientes, gracias a los formularios editados por los técnicos en su aplicación móvil y enviados por e-mail en cuanto finaliza la intervención, tienen acceso a todos los datos detallados de la operación realizada en su equipo. La indicación de la referencia de las piezas utilizadas, así como las fotos del antes y del después, integradas en los formularios, permiten aportar la prueba de las acciones realizadas y justificar las tarifas de intervención. Además, algunos programas para Servicios de Asistencia Técnica SAT como Praxedo cuentan con un portal para clientes en el que cada cliente puede realizar sus solicitudes de intervención directamente en la plataforma, sin tener que ponerse en contacto con el centro de atención telefónica.
 

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Acerca del autor

Kieran Le Peron es el Director de Marketing y Comunicación de Praxedo, empresa líder de los programas de gestión de intervenciones para los técnicos. Es especialista en contenidos de marca y responsable de la animación del blog de Praxedo dedicado a las temáticas de la gestión de intervenciones sobre el terreno.

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