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Software de servicio postventa para alquiler de maquinaria

Lara ABARCA
17 de febrero de 2023
8 min de lectura

El servicio postventa es un aspecto clave en cualquier empresa de alquiler de maquinaria o equipos de construcción, ya que asegura la satisfacción del cliente y mantiene en buen estado el parque de máquinas. 

Sin embargo, el servicio postventa también puede ser un desafío para las empresas de alquiler de maquinaria debido a la complejidad y la variedad de tareas que deben llevarse a cabo. Desde solucionar con rapidez problemas técnicos que puedan surgir durante el arrendamiento, hasta gestionar con solvencia la entrega y recogida de máquinas

Los clientes del sector de la construcción son duros, expertos y esperan un servicio de primera. Por suerte, la tecnología ha avanzado y existe software especializado en el servicio postventa que ayuda a gestionar de manera más sencilla esta área clave para las empresas de renting de equipos de construcción.

En este post, exploraremos las funcionalidades del software de servicio postventa y cómo puede mejorar el día a día de una empresa de alquiler de maquinaria.

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Guía Práctica para empresas de alquiler de maquinaria y equipos.

Qué es el software de servicio postventa y para qué sirve

Un software de servicio postventa es una herramienta informática diseñada para gestionar los servicios de campo en el sector de alquiler de maquinaria de forma más rápida y sencilla. 

Es una solución integral que abarca todo el ciclo de gestión de las operaciones en campo, desde el primer contacto con el cliente hasta la facturación final, pasando por: 

  • Tratamiento de la solicitud de alquiler.
  • Gestión de la disponibilidad de las máquinas.
  • Planificación de las agendas de los técnicos.
  • Pedidos de transporte.
  • Entrega y recogida de equipos.
  • Revisión de la maquinaria a pie de obra.
  • Creación de órdenes de servicio.
  • Reparaciones de emergencia.
  • Mantenimientos programados.
  • Validación de partes de trabajo.

La finalidad de este software es simplificar el día a día de los técnicos y administrativos de la empresa de maquinaria, mejorar el control de gestión del negocio para obtener una mayor rentabilidad financiera y garantizar la satisfacción de los clientes.

¿Parecen objetivos ambiciosos? Realmente lo son, pero gracias al poder de la tecnología, algunas empresas de alquiler de máquinas están consiguiendo esto y mucho más.

Por ejemplo, la empresa francesa de alquiler de maquinaria Kilotou ha conseguido aumentar su productividad un 15% gracias a la adopción de Praxedo por toda su flota de conductores.

No es magia, es el resultado de abandonar el formato papel para registrar los albaranes de entrega y recogida de máquinas y empezar a realizar la gestión de forma digital en pocos clics a través de su smartphone o tablet.

Ventajas del software de servicio postventa para el sector del alquiler de maquinaria

Ya hemos visto alguna de las ventajas de digitalizar las gestiones administrativas en una empresa de alquiler de maquinaria de construcción, pero ahora vamos a ver todos los beneficios de un software de servicio postventa en detalle.

1# Una única herramienta para todas las tareas

Un software de servicio postventa permite centralizar todas las tareas relacionadas con la movilidad y el mantenimiento de la maquinaria alquilada, desde la creación de órdenes de servicio, hasta la gestión de agendas de los técnicos o la disponibilidad de equipos.

Esto significa que todos los departamentos de la empresa trabajan con un único software y se puede prescindir de listados en Excel, aplicaciones de planificación, albaranes o informes externos.

2# Reducción de costes y ahorro de tiempo

El software de servicio postventa automatiza muchos procesos, lo que reduce los costes y ahorra tiempo en la gestión de los servicios. Por ejemplo, el módulo de planificación de Praxedo diseña las agendas de sus operarios teniendo en cuenta los compromisos ya agendados en su planificación. 

También envía recordatorios automáticos a los clientes avisando de la hora de recogida de las máquinas o envía un email al departamento de facturación en el momento en el que el cliente firma un albarán. 

3# Agiliza el tiempo de respuesta ante necesidades urgentes de clientes frente a averías 

El software permite la colaboración entre departamentos de manera eficiente y sencilla. Por ejemplo, los operarios pueden compartir información en tiempo real con la oficina central, lo que permite una mejor coordinación y una respuesta más rápida ante las necesidades del cliente.

Un caso práctico: gracias a la función de geolocalización de Praxedo, el personal de oficina puede conocer en todo momento dónde se encuentra cada operario y qué tarea está realizando.

Esto permite que cuando un cliente llama pidiendo ayuda ante una avería urgente en una máquina alquilada, el planificador pueda asignar el servicio al técnico más cercano e informar al cliente de en cuánto tiempo podrá estar en su obra, sin ni siquiera colgar la llamada.

4# Evita futuros litigios sobre el material alquilado

La verificación de la maquinaria es un paso crítico en la relación con los clientes, ya que puede haber temores y malentendidos en ambas direcciones. 

Los técnicos o conductores pueden correr el riesgo de olvidar alguna comprobación y dar por válida una recogida incorrecta, mientras que los clientes pueden temer que se les responsabilice por un desperfecto que ya estaba presente antes del alquiler. 

Sin embargo, los nuevos software de servicio postventa como Praxedo garantizan una revisión a prueba de errores. Los operarios pueden usar la app móvil para validar casillas en un formulario predefinido para cada máquina

Además, se pueden añadir fotografías fechadas y georreferenciadas a cada informe para un control aún más preciso del material.  El cliente valida esta información en el momento mediante su firma digital en la propia app del técnico, lo que elimina los malentendidos y futuros litigios.

El cliente además percibe el servicio como transparente, ya que recibe automáticamente las fotos de salida y de recogida del equipo por fax o por email, en el mismo momento de realizarse el servicio.

5# Optimiza la facturación de servicios postventa

La facturación en el sector de alquiler de maquinaria puede ser un proceso tedioso si no se cuenta con las herramientas adecuadas. La falta de control puede llevar a malentendidos con los clientes, lo que a su vez puede generar un gran desgaste para el negocio y su equipo de administración.

Si bien el precio de alquiler por día es un dato acordado por ambas partes, la gestión se complica cuando hablamos de cobrar desplazamientos, retrasos y tiempos muertos.

Hasta ahora, porque gracias a herramientas de software como Praxedo, es posible registrar de forma exacta la ubicación y las horas de las máquinas y los trabajadores de campo, lo que permite emitir albaranes y partes detallados que reflejen la trazabilidad de cada servicio. 

Esto, a su vez, posibilita la inclusión de tiempos in itinere en las facturas emitidas a los clientes, quienes pueden verificar con datos fiables cada servicio incluido en la misma.

Conclusión: Praxedo, el software de servicio postventa que ayuda a su empresa a crecer

El sector del alquiler de maquinaria es altamente competitivo y la eficacia en la gestión de servicios postventa se ha convertido en un factor clave para diferenciarse de la competencia y convertirse en el proveedor elegido.

Además, es esencial elevar la productividad de los equipos, evitar litigios con clientes y facturar la totalidad de servicios realizados.

Por eso una empresa de renting con vocación de rentabilidad a largo plazo debe invertir en las mejores herramientas tecnológicas del mercado. 

Praxedo es un software de servicio postventa que, con sus numerosas funcionalidades de centralización, automatización y digitalización de la información, ofrece una solución integral para su negocio.

Con Praxedo, las empresas de alquiler de maquinaria pueden mejorar su servicio al cliente, aumentar su satisfacción y, en última instancia, crecer y prosperar.

Si está interesado en conocer más sobre Praxedo y cómo puede ayudar a su empresa de alquiler de maquinaria, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas. Le ofreceremos una asistencia personalizada y le ayudaremos a tomar la mejor decisión para su empresa. 

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