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Geolocalización de equipos de mantenimiento: 5 formas de ser más productivos

Lara ABARCA
30 septiembre 2022
7 min de lectura

La geolocalización de los equipos de mantenimiento es uno de los avances tecnológicos que están revolucionando el sector de los servicios de campo.

Instaladores, empresas de asistencia técnica, mantenimiento industrial o telecomunicaciones. Sin importar el sector de la actividad, cuando una empresa cuenta con la mayoría de su plantilla trabajando sobre el terreno, la gestión se complica.

Y es que organizar el día a día de un equipo de mantenimiento es complicado: muchas personas, en diferentes ubicaciones, con gran volumen de trabajo y un elevado grado de responsabilidad. Además, el trabajo administrativo no suele ser su tarea favorita del mundo, ¿verdad?

La buena noticia es que las cosas han cambiado. Porque los nuevos software para empresas SAT facilitan enormemente el día a día de sus equipos, con funcionalidades tan poderosas como la geolocalización de los trabajadores desplazados.

Siga leyendo para descubrir las cinco formas en que la geolocalización de los equipos de mantenimiento puede ayudar a su negocio a ser más productivo de lo que jamás había soñado.

1# Supervisión precisa a tiempo real

Una de las mayores preocupaciones para una empresa de servicios de mantenimiento es cómo supervisar el trabajo de los técnicos de campo.

Y es que estos profesionales están siempre muy atareados. Al volante o reparando un equipo, casi nunca tienen las manos libres para responder llamadas. Así que saber realizar un seguimiento preciso de su día a día se convierte casi en un acto de fe.

Hasta ahora. Porque gracias a la función de geolocalización de los nuevos software de gestión de servicios de campo, no hay que preguntar a los técnicos para saber la respuesta.

Gracias al GPS de su smartphone de trabajo, la app geolocaliza la ubicación de cada miembro del equipo de mantenimiento a lo largo de su jornada laboral. 

Esto permite que desde la sede central de la empresa se pueda visualizar en tiempo real el avance del trabajo diario, sabiendo en todo momento “quién está haciendo qué” y si se está cumpliendo con la planificación prevista.

2# Asignación inmediata de incidencias

La situación que mayor estrés provoca en una empresa de servicios de campo es recibir el aviso de un mantenimiento correctivo no planificado. 

Vamos, una avería inesperada que hay que solucionar ya. 

Y la solicitud es aún más urgente si la llamada corresponde a un cliente importante o con quien se tiene unos acuerdos de prestación de servicio altamente exigentes.

Hasta ahora, el planificador no tenía otra opción que revisar las agendas del día del equipo de mantenimiento, calcular quién podía estar disponible en una zona próxima al cliente… y empezar a llamar por teléfono hasta encontrar un técnico disponible.

La realidad es que normalmente todo el mundo estaba ocupado, casi nadie cogía el teléfono y quién volvía a llamar era el cliente, desesperado por llevar minutos esperando sin respuesta.

¿Le suena familiar esta situación? Pues forma parte del pasado. Porque gracias a la geolocalización, el planificador solo tiene que mirar la pantalla de su ordenador, para visualizar qué técnicos se encuentran más cerca del cliente, si alguno está libre en este momento o cuál es el que tiene previsto acabar antes con su tarea en curso.

¿El resultado? Clientes mejor atendidos, planificadores felices y equipos de mantenimiento con la tranquilidad de saber que las urgencias se asignan de la mejor manera posible.

3# Mejor comunicación con menos llamadas

Si su trabajo consiste en coordinar equipos de mantenimiento seguro que recibe a diario llamadas de clientes preguntando por el técnico, que llega tarde.

¿Dónde está? ¿Qué ha sucedido? ¿Habrá tenido algún imprevisto? ¿No coge el teléfono porque está conduciendo?

Gracias a la geolocalización, el coordinador no necesita realizar ninguna llamada para tener la respuesta. Bastará con consultar el programa de software para localizar con un punto sobre el mapa el lugar donde se encuentra ahora mismo su compañero.

Y al instante podrá ofrecer una respuesta precisa al cliente: “Está entrando a la localidad, le tendrá en su puerta en menos de diez minutos”

Pero la ventaja es aún más relevante para el técnico del equipo de mantenimiento, ya que no tendrá un aluvión de llamadas perdidas que ir contestando durante el día. 

Las comunicaciones entre cliente, coordinador y equipo de mantenimiento se reducen, a la vez que la información compartida aumenta. No es magia, ¡es tecnología de geolocalización!

4# Equipos de mantenimiento más independientes

Otra función de geolocalización de un software como Praxedo es la de visualización de las órdenes de trabajo sobre un mapa de la zona.

Esto permite a los equipos de mantenimiento ser más independientes y autoasignarse ellos mismos las OTs más cercanas, si por ejemplo, han tenido una anulación de servicio y quieren “aprovechar el hueco” para realizar otro trabajo.

También es una función muy útil para empresas con un gran número de tickets de trabajo, como por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones. En este caso lo habitual es que desde la central se vaya dando de alta un “pull” de órdenes de servicio que los subcontratistas o técnicos independientes puedan autoplanificarse.

Así, los equipos de mantenimiento son más autónomos, toman sus propias decisiones y ahorran trabajo administrativo a los coordinadores.

5# Integración con Google Maps

Una buena herramienta de geolocalización de técnicos de campo debe disponer de conexiones con otras apps.

La aplicación móvil Praxedo integra navegadores como Google Maps Navigation, Waze o TomTom o Plan para facilitar el día a día de los técnicos.

Con solo hacer un clic en la Orden de Trabajo, el profesional puede visualizar la dirección del cliente en Google Maps y obtener la ruta más rápida según el tráfico actual.

Además, evita errores (“tontos” pero costosos) como teclear mal la dirección y acabar dónde no se debe, con el consiguiente nerviosismo de todos.

6# Indicadores de rendimiento avanzados

¿Cuántos kilómetros mensuales realizan sus equipos de mantenimiento? ¿Hay grandes diferencias entre provincias? ¿Se está perdiendo casi todo el tiempo en desplazamientos hasta incidencias que se solucionan en 5 minutos?

Los datos recogidos gracias a la geolocalización permiten a las empresas de mantenimiento conocer indicadores de rendimiento clave para mejorar la rentabilidad de su negocio.

Establecer kpis para evaluar la productividad de los equipos, entender las fugas de presupuesto o contratar a nuevo personal en zonas intermedias, son decisiones que ahora pueden tomarse basándose en datos reales.

Praxedo le ayuda con la geolocalización de sus equipos de mantenimiento

Ayudarse de las nuevas tecnologías para el seguimiento de las actividades de campo es una decisión que permite ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

La geolocalización facilita el día a día de sus equipos, reduciendo las fricciones entre áreas y logrando que el trabajo simplemente fluya. Además, eleva la calidad del servicio ofrecida a clientes, reflejando una imagen de mayor control y profesionalidad de la empresa.

Por todo ello, la geolocalización es una herramienta indispensable en las empresas de mantenimiento con vocación de liderazgo.

¿Está pensando en implantar esta tecnología en su negocio?  Contacte con nuestro equipo para descubrir por qué Praxedo es el software líder en gestión de equipos de campo.